sábado, 29 de agosto de 2009

ELECTRONICA HAMBLEY


Capítulos

Capítulo 1. Introducción
Capítulo 2. Amplificadores operacionales
Capítulo 3. Diodos y circuitos con diodos
Proceso de diseño de un circuito. Un generador de funciones
Capítulo 4. Transistores bipolares
Capítulo 5. Transistores de efecto de campo
Proceso de diseño de un circuito. Amplificador discreto multietapa
Capítulo 6. Circuitos lógicos digitales
Capítulo 7. Amplificadores integrados diferenciales y multietapa
Capítulo 8. Respuesta en frecuencia
Capítulo 9. Realimentación y osciladores
Proceso de diseño de un circuito. Un marcapasos
Capítulo 10. Etapas de salida y fuentes de alimentación
Capítulo 11. Filtros activos y circuitos sintonizados
Capítulo 12. Circuitos conformadores de onda y convertidores de datos

DESCARGAR:





viernes, 14 de agosto de 2009

NORMA ISA


En instrumentación y control, se emplea un sistema especial de símbolos con el objeto de transmitir de una forma más fácil y específica la información. Esto es indispensable en el diseño, selección, operación y mantenimiento de los sistemas de control.

Un sistema de símbolos ha sido estandarizado por la ISA (Sociedad de Instrumentistas de América). La siguiente información es de la norma: ANSI/ISA-S5.1-1984(R 1992).


DESCARGAR:


Apunte referente a la identificación funcional de un instrumento, documento del Depto de Ingeniería Eléctrica Universidad de Chile.

DESCARGAR:

martes, 11 de agosto de 2009

IEEE 519 -1992 ESPAÑOL


La IEEE 519 1992 trata principalmente con armónicos introducidos por cargas no lineales, con la finalidad de que los problemas de calidad de potencia puedan ser prevenidos. Su cumplimiento está siendo solicitado cada día más debido al crecimiento en la utilización de VDF y otras cargas no lineales.
Además, esta norma define distorsión total e individual de voltaje y corriente. La filosofía adoptada fue restringir la inyección de corrientes armónicas de consumidores individuales para no causar niveles de distorsión de voltaje inaceptables (ver figura).


Límites de distorsión de voltaje y corriente IEEE 519 - 1992
Asimismo, esta norma puede ser útil para asegurar que la Distribuidora Eléctrica tendrá una operación libre de problemas de armónicos. Debido a la definición de punto común de acoplamiento (PCC), la regulación no toma la preocupación suficiente con los Consumidores, ya que define el PCC como el punto donde la Distribuidora puede alimentar a varios Clientes, lo que es muy fácil de cumplir por ser el punto con la menor impedancia y mayor porcentaje de dilución de armónicas debido a cargas lineales.
Por lo anterior, no garantiza que el Consumidor esté libre de problemas de armónicos para sus equipos en otros puntos aguas abajo. En ese sentido, cumplir también con la regulación en los diferentes POA aguas abajo del PCC garantizaría una operación libre de problemas. Y más aún, todos los equipos no lineales en su entrada debieran cumplir los rangos límites más estrictos de la IEEE 519 1992. No obstante, en muchos casos, esto último puede representar una inversión muy alta e innecesaria.

En definitiva, podemos recomendar un diseño del proyecto acorde a la IEEE 519 1992, no sólo en el PCC, sino también en los diferentes POA del sistema de potencia eléctrica. Esto se enfatiza, si el lector considera los costos y complicaciones de estudios e implementación posteriores de una solución para sus problemas de armónicos en terreno.


DESCARGAR:





martes, 4 de agosto de 2009

Electrónica de potencia - Daniel W. Hart






Electrónica de Potencia de Daniel W. Hart está diseñado como libro de texto para los cursos introductorios en la asignatura electrónica de potencia. Este libro, especialmente dirigido a estudiantes universitarios de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, trata de dar una visión extensa de los circuitos electrónicos de potencia y se completa con numerosos ejemplos, problemas, resúmenes e ilustraciones.

Contenido

1. Introducción
2. Cálculos de potencia
3. Rectificadores de media onda: Fundamentos básicos de análisis
4. Rectificadores de onda completa y trifásicos conversión CA-CC
5. Controladores de tensión alterna: Convertidores CA-CA
6. Convertidores C-C
7. Fuentes de alimentación de corriente continua
8. Inversores: Conversión de continua en alterna
9. Convertidores resonantes
10. Circuitos de excitación y de protección



DESCARGAR: