martes, 11 de agosto de 2009

IEEE 519 -1992 ESPAÑOL


La IEEE 519 1992 trata principalmente con armónicos introducidos por cargas no lineales, con la finalidad de que los problemas de calidad de potencia puedan ser prevenidos. Su cumplimiento está siendo solicitado cada día más debido al crecimiento en la utilización de VDF y otras cargas no lineales.
Además, esta norma define distorsión total e individual de voltaje y corriente. La filosofía adoptada fue restringir la inyección de corrientes armónicas de consumidores individuales para no causar niveles de distorsión de voltaje inaceptables (ver figura).


Límites de distorsión de voltaje y corriente IEEE 519 - 1992
Asimismo, esta norma puede ser útil para asegurar que la Distribuidora Eléctrica tendrá una operación libre de problemas de armónicos. Debido a la definición de punto común de acoplamiento (PCC), la regulación no toma la preocupación suficiente con los Consumidores, ya que define el PCC como el punto donde la Distribuidora puede alimentar a varios Clientes, lo que es muy fácil de cumplir por ser el punto con la menor impedancia y mayor porcentaje de dilución de armónicas debido a cargas lineales.
Por lo anterior, no garantiza que el Consumidor esté libre de problemas de armónicos para sus equipos en otros puntos aguas abajo. En ese sentido, cumplir también con la regulación en los diferentes POA aguas abajo del PCC garantizaría una operación libre de problemas. Y más aún, todos los equipos no lineales en su entrada debieran cumplir los rangos límites más estrictos de la IEEE 519 1992. No obstante, en muchos casos, esto último puede representar una inversión muy alta e innecesaria.

En definitiva, podemos recomendar un diseño del proyecto acorde a la IEEE 519 1992, no sólo en el PCC, sino también en los diferentes POA del sistema de potencia eléctrica. Esto se enfatiza, si el lector considera los costos y complicaciones de estudios e implementación posteriores de una solución para sus problemas de armónicos en terreno.


DESCARGAR:





No hay comentarios:

Publicar un comentario